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Palabras de la antropologa Sonia Montecino

‎"...manifieso mi apoyo al proyecto Imbunche (...) esto en virtud de que constituye una obra que indaga en nuestro patrimonio inmaterial, desde la contemporaneidad, de manera acuciosa, sensible y estética. La multidimensionalidad de la propuesta merece especial mención y forma parte de las nuevas miradas que cruzan el arte con otras disciplinas, además de re-leer las profundas implicancias simbólicas de los mitos en el imaginario cultural nuestro. Por mi parte manifiesto mi intención de asesorar la obra como antropóloga, poniendo a disposición del equipo de trabajo, representado por Alfonso Sánchez-Martínez, los textos de mi autoría que ayuden en la investigación teórica y coreográfica. Además, colaboraré en la gestión de espacios para funciones de la obra en el ámbito universitario dentro del cual me desempeño".


Sonia Montecino, Antropóloga y Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile.


Johanna Martin

jueves, 29 de diciembre de 2011

1° Seminario : Rapto y Composición de un Cuerpo-Imbunche Abstracto




Dirigido a bailarines, actores, músicos y todo aquel que quiera conectarse con el espacio escénico desde un lugar intenso de investigación y creación.


Del 19 al 21 de enero 2012  desde las 19 hrs.
Lugar:  Auditorio Balmaceda Arte Joven

DIRECCIÓN:
Colo Colo 1855. Sector Remodelación Anibal Pinto. Concepción

FONO/FAX:(41) 2785403
 Cada módulo requiere 2 horas pedagógicas diarias por 3 días
Se culmina con una muestra del Cuerpo-Imbunche realizada en el seminario.


1° Seminario : Rapto y composición de un Cuerpo-Imbunche Abstracto
En torno al texto Guattari-Juan Luis Martínez  se construye el Cuerpo-Imbunche Abstracto y su relación con la caverna y el brujo. Este marco va dando forma al cuerpo compositivo desde la experiencia de los diversos participantes. Los módulos del seminario son:


Intérprete Brujo Elizabeth Dib
Intérprete  Cuerpo-Imbunche Abstracto Karina Mondaca Contreras


De la Impro a la Compo y viceversa
Las herramientas de improvisación son simples y nos permiten generar movimientos partiendo de lugares impensados tales como punto y línea sobre el plano y su tridimensión.
Este tipo de investigación basado en el juego, el límite como recurso, la curiosidad, la entrega, y el despojamiento del ego, agranda enormemente el vocabulario individual de quien trabaja en escena más allá del lenguaje artístico que haya elegido y potencia la presencia, el estado de alerta, la resolución creativa del espacio y el camino hacia una poética personal.
A partir de  estos códigos de creación, podremos componer pequeñas partituras de movimiento o módulos coreográficos, que de inmediato romperemos cambiando las coordenadas de tiempo, espacio y energía. El material obtenido sirve como puro entrenamiento creativo o como material escénico concreto tanto en teatro, danza como en la acción performática.

Integración y composición textual:
Dictado por Alfonso Sánchez-Martínez, en este se expondrá el modo en que se  integran los elementos textuales, se guía la dramaturgia y se instala el rescate poético de los elementos corporales-verbales expresados por los participantes del seminario.
El seminario se desarrolla teniendo como objetivo  una obra compuesta desde los participantes y guiada hacia un corpus o concreción final del proceso creativo, esta concreción debe ser la expresión aislada del Cuerpo Abstracto, el que se integrará a la obra Imbunche, compuesta por siete Cuerpos-Imbunches.



Integración y composición escultural:
SE trabajará la tridimensionalidad desde la media esfera, por lo del contexto de caverna. En lo posible, situará el centro de la caverna como centro direccional.  Sus cuatro frentes estarían relacionados con las cuatro direcciones con que se divide el mundo mapuche. La multidireccionalidad y el movimiento se plasmará con la línea de la hebra, material base del trabajo compositivo de este escultor. En torno a las improvisaciones de los interpretes se confeccionarán objetos, mascaras y prótesis adaptadas al cuerpo, con el objeto de que intensifiquen o ayuden a captar al personaje Cuerpo-Imbunche abstracto. Rescatando. a la vez, información del intérprete sobre su animalidad para generar al personaje en conjunto. 

Muestra Cuerpo-Imbunche Abstracto


Brujo Elizabeth Dib

Cuerpo-Imbunche Abstracto Karina Mondaca

Directora Coreográfica Blanca Rizzo

Escenografía y personajes Francisco Ríos Araya

Asesoría musical y sonido integral Fernando Matus de la Parra y Andrés Mejía

Fotografía Carla León Pino y Cristina Herrera

Asesoría Antropológica Sonia Montecino

Dirección, dramaturgia y producción genera

Alfonso Sánchez-Martínez








Carla León Pino



















Cristina Herrera González































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